miércoles, 23 de noviembre de 2011

LA SELECCIÓN DE PERSONAL


¿Cómo afrontar una entrevista de trabajo? Manuel Pérez Gil, director del departamento de Recursos Humanos de FNAC Bulevard Alicante, ofreció el pasado miércoles 16 de noviembre en la Universidad de Alicante una pequeña charla con trucos para poder acceder a un puesto de trabajo con una buena entrevista.
Ofreció trucos para el antes, el durante y el después, porque el proceso no se basa en hacer una entrevista y llegar al puesto, hay un proceso que todo candidato debe seguir.
Dinámica de grupo y entrevista personal son las dos técnicas más utilizadas durante el proceso de selección para escoger al candidato al puesto.
La primera, más acertada para épocas en las que los demandantes de empleo son más numerosos que las ofertas de trabajo, la segunda, la más conocida por todos los candidatos al puesto.

¿En qué consiste una dinámica de grupo? Puede ser un debate, un periodo de prueba o una situación provocada por el entrevistador para observar el comportamiento de todos los candidatos al puesto y ver las reacciones.
Perder los nervios, dar malas contestaciones, malas caras, son actos involuntarios que cuentan mucho en estas dinámicas de grupo.
La entrevista es más personal, una o más personas de Recursos Humanos evalúa el perfil del candidato personalmente y decide si se adecua al puesto o no.

¿Cómo comportarse? Eso depende del puesto al que se opte. No es lo mismo hacer una entrevista para un jefe de equipo en la que se valorarán las dotes de liderazgo y las aptitudes para poder llevar a un grupo de personas manteniendo la calma aún con las salvedades que puedan ocurrir que un puesto a dependiente en el que se valorarán la paciencia, el saber estar, el buen trato al cliente...
El vestuario es algo importante, la higiene y un conjunto adecuado al puesto al que se opta es importante para causar una buena impresión.
El lenguaje no verbal y el saber estar también. No perder los nervios o por lo menos no mostrarse nervioso ante ciertas preguntas que se puedan plantear, darán mucha información al entrevistador.

Siempre se le da mucha importancia a la entrevista, pero antes de llegar ahí se supone que ha habido un proceso de repartir currículums, una espera "activa" de empleo, y es que a ninguna empresa le gusta estar esperando a que su candidato le coja algún día el teléfono.
El primer contacto telefónico es muy importante para dar una primera buena impresión.
Un tono claro o un léxico adecuado darán las primeras pinceladas del perfil del candidato.
Durante la entrevista, aunque el entrevistador se muestre más cercano y cree un ambiente más distendido, no hay que olvidar que es quien esta evaluando la situación y por tanto no hay que hablar mal de anteriores trabajos y hay que mostrar un interés al puesto al que se opta.


Otros datos de interés para aquellos que acudan a próximas entrevistas son llevar un currículum actualizado, buscar información sobre la empresa a la que se opta y ser educado.

"No hay una segunda oportunidad para una primera impresión" y es que no se sabe quién puede estar esperando al otro lado de la puerta para hacerte una entrevista y ofrecerte el futuro puesto de trabajo.

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