lunes, 7 de noviembre de 2011

LA PRUEBA DE FUEGO

La entrevista es el proceso más importante a la hora de incorporarse al mercado laboral.
Un currículo bien elaborado es una prueba que después hay que contrastar con todo lo demás: la imagen personal o el carisma.
Sólo he asistido a una entrevista de trabajo y fue bien para ser la primera.
Preguntas sobre mi currículo, gustos, preferencias, habilidades que destacaría de mi y un pequeño test de cultura general.
El entrevistador se mostró muy cercano y simpático desde el principio, incluso me ofreció café antes de empezar la entrevista.
Duró alrededor de 45 minutos, puesto que durante el proceso me iba explicando la dinámica del trabajo y datos de interés que me facilitarían el trabajo.
El puesto no requería una gran responsabilidad ya que era en una oficina de seguros y se trataba en organizar la agenda para la coordinar las citas, asesoramiento de los productos y cierre de la venta.
Para ser el primer trabajo, fue bastante bien. Lo más importante era saber comunicar de forma eficiente y muy clara para que el cliente encontrase una pequeña necesidad que cubrir con los productos que se ofertaban.
La primera venta llegó más tarde de lo que pensaba, pero todo es empezar y ponerle ganas, intentar aprender de los compañeros y transmitir tranquilidad.
La verdad es que no tenía ni idea sobre qué ponerme. ¿Formal? ¿Informal? En el primer caso hubiese sido excesivo, incluso el entrevistador vestía con polo, pero tampoco era cuestión de ir en zapatillas de deporte.
Unos vaqueros, botas y una camiseta negra sin dibujos fue por la opción que me decanté.
No iba excesivamente arreglada ni llevaba ropa que pudiese llevar a distracciones. Puede que no tuviese ninguna marca personal en mi atuendo, pero después no tenía ninguna regla a la hora de vestir por lo que siempre podía darle mi "toque personal".
En general fue bien y espero que de los próximos trabajos y entrevistas a las que acuda salga victoriosa.

En la asignatura de Estrategia de la Comunicación Publicitaria nos mostraron este vídeo sobre mirroring, una técnica que ayuda en el lenguaje no verbal durante las entrevistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario